jueves, 11 de julio de 2013

 Signos cualitativos de Koppitz

Reflejan las ansiedades, preocupaciones y  actitudes del niño. Algunos indicadores son significativos a cualquier edad, mientras que otros sólo adquieren relevancia a partir de cierta
Se presentan tres tipos distintos de indicadores:
a)      Factores referentes a la calidad de los DFH.
b)      Detalles especiales que no se dan habitualmente en los DFH.
c)       Omisiones de indicadores esperados en un determinado nivel de edad.


A continuación se presentan los 30 indicadores emocionales planteados por Koppitz:


Factores referentes a la calidad de los DFH
Interpretación de indicadores
Integración pobre de las partes
Inestabilidad emocional, personalidad pobremente integrada, impulsividad o dificultad en la coordinación viso-motriz.
Sombreado de la cara
Ansiedad, sentimientos de devaluación.
Sombreado del cuerpo, extremidades o ambos
Ansiedad, problemas psicosomáticos, aéreas generales de preocupación.
Sombreado de manos, cuello o ambos
Angustia por una actividad real o fantaseada con las manos, dificultades de control de impulsos.
Asimetría marcada de las extremidades
Dificultades en la coordinación viso-motora, que pueden deberse a impulsividad, aunque en ocasiones también se relaciona con daño neurológico.
Figuras inclinadas
Inestabilidad y falta de equilibrio, sugiere que al pequeño le falta una base firme que le brinde seguridad emocional.
Figura pequeña (5 cm o menos)
Timidez, asociado con la inseguridad, retraimiento o depresión.
Figura grande (23 cm o más)
Falta de límites, necesidad de llamar la atención, inmadurez, controles internos deficientes o ambos.
Transparencias
Impulsividad e inmadurez neurológica y emocional. Si la transparencia se ubica en una zona corporal especifica, puede indicar angustia, conflicto o miedo agudo, por lo común con respecto a lo sexual o mutilación corporal.




Figura grande (23 cm o más)






Figura pequeña (5 cm o menos)




Sombreado de la cara




Detalles especiales que no se dan habitualmente en los DFH
Interpretación de indicadores
Cabeza pequeña
Sentimientos de inadecuación intelectual.
Ojos bizcos o desviados
Hostilidad, presente en niños rebeldes.
Dientes
Agresividad.
Brazos cortos (no llegan a la cintura)
Dificultad para conectarse con el mundo exterior y con los que lo rodean, tendencia al retraimiento.
Brazos largos (llegan hasta las rodillas)
Actitud agresiva generalizada o expansividad.
Brazos pegados al cuerpo
Control interno rígido y dificultad para relacionarse con los demás
Manos grandes
Conductas agresivas y actividades en las que estén implicadas las mismas.
Manos omitidas
Preocupación e inadecuación por temor al castigo o sentimiento de culpa.
Piernas juntas
Rigidez, dificultad en el control de impulsos y, en ocasiones, temor a sufrir algún ataque sexual.
Genitales
Signo importante de psicopatología, indica agresión y dificultad en el control de impulsos
Monstruo o figura grotesca
Sentimientos de inadecuación y un pobre concepto de sí mismo, tienden a percibirse como distintos de los demás.
Dibujo espontaneo de tres o más figuras
Bajo rendimiento o daño neurológico, implica un tipo de perseveración.
Nubes
Ansiedad, se  sienten presionados por sus padres o por el ambiente. Se asocia con trastornos psicosomáticos.




Nubes



Brazos cortos




Cabeza pequeña y Omisión de las piernas

Omisiones de indicadores esperados en un determinado nivel de edad
Interpretación de indicadores
Omisión de ojos
Signo clínico. Se encuentra en niños aislados que tienden a refugiarse en la fantasía por que no quieren aceptar una realidad dolorosa o frustrante.
Omisión de nariz
Timidez, conducta retraída y ausencia de agresividad manifiesta.
Omisión de boca
Inseguridad y angustia y, en ocasiones, resistencia pasiva al ambiente.
Omisión de cuerpo
Inmadurez severa, retraso en el desarrollo, daño neurológico o una aguda ansiedad relacionada con el cuerpo, probablemente por temor al castigo.
Omisión de brazos
Ansiedad o culpa por conductas socialmente inaceptables que implican las manos y los brazos.
Omisión de las piernas
Intensa angustia o inseguridad.
Omisión de los pies
Sentimientos de poca valía e inseguridad por no tener donde apoyarse
Omisión de cuello
Inmadurez, impulsividad y controles internos pobres.




Omisión de brazos




Omisión de nariz



Interpretación clínica
Para interpretar cualquier dibujo hay que conocer no solo la edad y el sexo del niño, sino su historia clínica, cual es el ambiente que lo rodea y cómo es su familia.
La interpretación clínica resulta individual y única.
Se pueden tomar en cuenta algunos aspectos generales como:
·         La manera en la que se hizo el dibujo
·         Los signos y símbolos empleados (que revelan el retrato interior del niño y muestran su actitud)
·         A quien dibuja es la persona de más interés e importancia para él.
·          La figura en los DFH no es niño ni niña (son menores solos y tristes que no se consideran a sí mismos dignos de interés).

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