Prueba del dibujo de la Figura
Humana (DFH)
Es un instrumento que permite
valorar tanto aspectos de maduración,
como intelectuales y emocionales. Dentro de estas pruebas una de las más
útiles para este nivel se encuentra el Dibujo de la Figura Humana.
La expresión pictórica y grafica
ha constituido una forma de expresión del ser humano susceptible de analizarse,
ya que a través de esto el individuo expresa lo intimo de su ser.
Esta prueba calificada a través
de la técnica de Elizabeth Koppitz, permite evaluar aspectos emocionales, así
como de la maduración perceptomotora y cognoscitiva. Tanto su aplicación como
su calificación son sencillas y rápidas, a demás de que se vale del dibujo que,
en general es una actividad atractiva por el pequeño.
El dibujo debe contemplarse
desde dos perspectivas: en la primera el dibujo cuenta lo que alguna persona en
particular es en un momento dado, integrando tanto el pasado como la historia
personal. Desde una segunda perspectiva, el dibujo es la imagen del objeto y constituye
una de las modalidades de la función
semiótica, dibujar es expresar con marcas, imágenes u otros signos, lo que a
veces no es posible decir con palabras. El dibujo tiene entonces una función de
comunicación.
En un dibujo libre, sin modelo,
el individuo expresa su mundo interno, su espontaneidad, rigidez, creatividad y
destreza. Esto es, cómo se percibe a si mismo en relación con el ambiente.
Cuando se usa la técnica del
dibujo de la figura humana para la
evaluación intelectual del niño, se valora el grado de madurez psicomotriz como
un componente importante del desarrollo intelectual.
Fundamentos de la escala de Koppitz
Según koppitz, es posible dar
una significación tanto de desarrollo como proyectiva, a los indicadores que se
muestran en al Dibujo de la Figura Humana.
Los DFH reflejan primordialmente
el nivel de desarrollo del niño y sus actitudes interpersonales (hacia si mismo
y hacia las personas significativas en su vida); las actitudes del niño hacia
las tensiones y exigencias de la vida y su modo de enfrentarlas. Es posible que
los dibujos también reflejen los intensos miedos y ansiedades que pueden
afectar consciente o inconscientemente en un momento dado.
Los DGH reflejan el estadio actual de desarrollo mental, a
demás de las actitudes y precupaciones en un momento dado, lo que tal vez
cambie con el tiempo, gracias a la maduración y la experiencia.
La importancia de los DFH está
dada por su sensibilidad para detectar estos cambiosen el niño y se toma como
un retrato de éste en un momento dado.
La estructura del dibujo de un
niño pequeño la determina su edad y
nivel de maduración, mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y
aquellas preocupaciones que son más importantes
para él en ese momento.
Los DFH del mismo sexo del niño,
tienden a ser superiores en calidad que los del sexo opuesto. También la
mayoría de los DFH realizados primero serán mejores que los siguientes. Esto
llevó a Koppitz a limitar la prueba a un solo dibujo de una persona completa.
Koppitz propone 30 indicadores de desarrollo y 30 indicadores emocionales que
deben evaluarse en el dibujo del niño.
Aplicación de la prueba
La prueba puede aplicarse
individual o colectivamente. Es
preferible la aplicación individual, dado que permite observar la conducta del
niño.
Al aplicar la prueba, el
examinador debe sentar al niño de manera confortable frente a un escritorio o
mesa completamente vacía, presentarle una hoja de papel en forma vertical y un
lápiz del No. 2 con goma de borrar.
Consigna
“Quiero que en esta hoja dibujes
una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar,
siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha
con palitos”.
En el caso de niños pequeños,
quienes muchas veces no son capaces de entender el significado de la palabra
persona, se puede agregar: “puedes dibujar un hombre o una mujer, o un niño o
una niña, lo que te guste dibujar”.
No hay tiempo límite para la
prueba, el niño es libre de borrar, cambiar el dibujo o voltear la hoja, si lo
desea.
Es recomendable que el
examinador observe la conducta del niño mientras dibuja y tome notas de las
características inusuales, la secuencia de su dibujo, la actitud del sujeto y
sus comentarios espontáneos, así como el tiempo empleado y la cantidad de papel
utilizado. Si un pequeño queda insatisfecho con su dibujo se le deja empezar de
nuevo en el reverso, o en una segunda hoja si lo pide. No se debe permitir que
el niño tome modelos para su ejecución.
Indicadores acerca del desarrollo del niño en la prueba
Los indicadores del desarrollo
que corresponden a cada edad se presentaran en pocos DFH de niños ubicados en
un nivel de edad menor, aumentando la frecuencia de éstos a medida que se
incrementa la edad de los pequeños.
·
Indicadores del desarrollo
esperados: Se
presentan con una frecuencia de 86% o más en de los dibujos de terminada edad
·
Indicadores del desarrollo
excepcionales:
aparecen en 15% o menor en los dibujos de determinada edad
·
Indicadores del desarrollo
comunes: entre
51% y 85% en una determinada edad
·
Indicadores del desarrollo
frecuentes: 16%
y 50% en una determinada edad
Indicadores de niños
Indicadores de niñas
Calificación
Para calificar el DFH de acuerdo
con los criterios de Koppits , se toman en cuenta únicamente los indicadores
esperados y excepcionales para cada rango de edad.
El procedimiento que sigue es
que a cada dibujo se le otorga una constante de 5 puntos y se le resta un punto
a la misma por cada indicador esperado que no se encuentre presente en el
dibujo. Cuando en el dibujo aparecen indicadores excepcionales, a la constante
de 5 se agrega un punto por cada uno de ellos.
Una vez que se puntean los
indicadores esperados que no están presentes y aquellos excepcionales que
aparezcan, se obtiene una calificación total para cada menor, el nivel de
maduración puede interpretarse de acuerdo con los siguientes parámetros.
·
8 o 7 puntos: normal alto a superior.
·
6 puntos: normal a alto.
·
5 puntos: normal.
·
4 puntos: normal bajo.
·
3 puntos: normal bajo.
·
2 puntos: bajo.
·
1 o 0 puntos: inferior debido a serios problemas musculares.
MUCHISIMAS GRACIAS, POR COMPARTIR, QUE DIOS BENDIGA A LA GENTE QUE NO ES EGOISTA. SALUDOS
ResponderEliminarSOY ESTUDIANTE DE 4TO AÑO DE PSICOLOGÍA Y SIEMPRE ME HA COSTADO EVALUAR LA PARTE DEL TEST DE BENDER, QUE SE REFIERE A LA LESIÓN CEREBRAL, SI PUEDES COMPARTIR ALGO COMO ESO TE AGRADECERÍAMOS. SALUDOS Y BENDICIONES
ResponderEliminarAl final debe decir "POR SERIOS PROBLEMAS EMOCIONALES" no MUSCULARES..... como dice :/
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